miércoles, 30 de abril de 2008

RIEGO POR GOTEO O LOCALIZADO GOTEROS

En otro artículo hemos visto cómo montar un riego automático con aspersores o con difusores. Ahora, analizaremos el caso del riego por goteo o también llamado, riego localizado.

Riego por goteo.
Las plantas del jardín que no les cae agua del riego del césped se riegan generalmente con goteo, por ejemplo: setos, grupos de arbustos, flores, rocalla, huerto, árboles frutales, etc.. Otras opciones de riego son los microdifusores o microaspersores y las cintas de exudación.
Los elementos que componen una instalación automática de goteo son:

Componentes de un riego automático
• Programador
Corrientemente se dedica una o varias estaciones o fases para el goteo y las demás para los aspersores y difusores.



• Electroválvulas
Cada sector de riego lleva una electroválvula que se abre y se cierra según le ordena el programador. Si tienes un sector de goteo, pues llevará su electroválvula correspondiente.


Es común, por simplificar, que mucha gente ponga una sola fase para el goteo y se riegue por igual todo lo que lleve goteo: setos, árboles, arbustos, frutales, e incluso el huerto. Todo lo mismo. Se puede hacer, pero no es lo correcto ni mucho menos porque cada grupo de plantas tienen necesidades de agua diferentes, no consume lo mismo un árbol frutal que un grupo de flores.

Lo ideal es hacer varios sectores dentro del riego por goteo, cada uno con su electroválvula y con una fase del programador. Así, se programará de manera diferente el riego para el huerto, el riego del seto, el de una rocalla, etc..

Otro apaño para aprovechar sectores es conectar el goteo a un sector de aspersores del césped. No vale, el goteo necesita más tiempo de riego que lo que funcionan los aspersores.

• Arquetas
Las electroválvulas van dentro de arquetas. Hay arquetas individuales y otras más grandes que pueden alojar 3, 4, 5 electroválvulas en paralelo. Por poner un ejemplo, un jardín podría tener en la misma arqueta 4 electroválvulas con este reparto:

- 1 para un sector de aspersores
- 2 para sendos sectores de difusores
- 1 para riego por goteo


• Reductor o regulador de presión

Los emisores de riego por goteo necesitan muy poca presión de agua para funcionar. Mira o pregunta las características técnicas del modelo que compres. Incluso el agua de la red general de abastecimiento a la casa tiene mucha presión para este tipo de riego o si riegas con una bomba que toma el agua de pozo o depósito.


Por esta razón hay unos dispositivos llamados reductores o reguladores de presión. Si no se ponen y la presión es alta, saldrán disparados los goteros.

Un sistema más sencillo para controlar la presión, pero menos exacto, es una llave de paso colocada antes de la electroválvula.

• Filtro
Al principio del sector de riego por goteo es conveniente instalar junto al reductor de presión, un filtro de agua para evitar obstrucciones de los goteros. (Ver foto izq. el dispositivo inclinado).


• Tuberías
En los riegos de jardines pequeños y medianos suele bastar con tuberías de 32 y 25 mm de diámetro de polietileno (PE). A éstas se le conectan los ramales de goteo propiamente dicho, siendo la tubería de 16 mm para goteo, la más habitual.
• Piezas especiales
Tes, codos, enlaces, llaves, empalmes, tapones, etc..

• Emisores o goteros
Los goteros los podemos dividir en los dos tipos siguientes:

- Goteros integrados en la propia tubería.
- Goteros de botón, para pinchar en tubo.


Los más baratos son los goteros integrados NO AUTOCOMPENSANTES.
Lo goteros que se pinchan (de botón) resultan más práctico para jardineras o zonas donde las plantas están más desperdigadas y se ponen ahí donde se necesitan.
FUNDAMENTOS DEL RIEGO POR GOTEO AUTOMÁTICO

Cada emisor o gotero suelen echar entre 2 y 8 litros por hora, siendo típico el gotero de 4 l/h de caudal. En el suelo se forma lo que se llama el bulbo húmedo, que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero.

Si el suelo es más arenoso, el bulbo es más estrecho y profundo que en suelo arcillosos, donde adopta una forma más ancha y profundiza menos.

Aquí entra un concepto muy importante: la separación entre goteros. Es necesario que exista un solapamiento de los bulbos húmedos. Emisores muy próximos garantizan este solapamiento. La separación entre emisores oscila entre 30 centímetros y 1 metro.



• En árboles ornamentales y frutales, se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco, mínimo 2 y máximo 6. Para un árbol pequeño, 2 emisores y para en un árbol grande, 4 ó 6.
• En arbustos, rosales o setos los goteros suelen distanciarse a unos 50 cm. en la línea.
• Para jardines, balcones o espacios pequeños, existen kits de diferentes marcas fáciles de montar y de uso simple.
Goteros autocompensantes

Si tienes que montar una línea muy larga (más de 100 metros) compra unos goteros llamados AUTOCOMPENSANTES. Tienen la virtud de aportar la misma cantidad de agua entre presiones establecidas. Piensa que por donde entra el agua hay más presión que al final de esos 100m., pero con los autocompensantes, no afectará, saldrá la misma agua por ellos al principio del ramal que al final.


También si las pendientes son fuertes y crean diferencias de presión acusada, usa los autocompensantes.

Frecuencia de riego por goteo

Por dar unos datos muy, muy generales de tiempo de riego por goteo, a modo de simple ejemplo numérico, podrían ser:

Verano.............. 20-30 minutos, todos los días. Arboles, emisor con caudal de 4 l/h, 30 - 45 minutos al día.
Primavera........ 15-20 minutos, 3 ó 4 veces a la semana.
Otoño................ 5-10 minutos, 2 ó 3 veces por semana.
Invierno............ según lluvias.
Sales

En el riego por goteo, a veces, se usan aguas ligeramente salinas puesto que lo permite, o no, pero en cualquier caso, se tienden a acumular sales en los bordes del bulbo húmedo. No es como la aspersión que hay lavado en profundidad de esas sales.
Así pues, será necesario dar de vez en cuando riegos por inundación u otro sistema para el lavado de sales del suelo. Se puede hacer con una manguera inundando la zona. Si el clima es lluvioso será menos importante porque las propias lluvias harán el lavado natural en su momento, pero en climas de baja pluviometría es diferente.
Obstrucción de goteros
Los emisores de riego por goteo con el tiempo se obturan debido a varias causas:
Muy frecuentes es por la cal de las aguas calizas. Se puede eliminar con una aguja revisando gotero por gotero (si es posible) o, a nivel agrícola, proceder a su disolución haciendo un tratamiento a base de ácidos. El ácido nítrico es el más utilizado para este fin por los agricultores, diluido al 56% o 65%. Este ácido es peligroso porque puede provocar quemaduras graves en contacto con la piel. También el ácido clorhídrico se suele utilizar, diluido al 32% o 36%.
Una posible solución para mejorar el agua: colocar un sistema de ósmosis inversa. Son caros, pero eficaces.
Otros elementos que obturan los goteros son las partículas de arcilla, de limo, de arena, de plástico, etc.. y las algas, bacterias y hongos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre es bueno contar con un riego por goteo es vital para que todo esté bien regado y cuidado, un saludo